domingo, 7 de febrero de 2010

Participios activos

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante", el que ataca; el de salir es "saliente", el que sale; el de cantar es "cantante", el que canta y el de existir, "existente", el que existe. ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es".

Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", no "residenta".

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: un dentisto, un poeto, un sindicalisto, un pediatro, un pianisto, un golfisto, un arreglisto, un funambulisto, un proyectisto, un turisto, un contratisto, un paisajisto, un taxisto, un artisto, un periodisto, un violinisto, un taxidermisto, un telefonisto, un masajisto, un gasisto, un trompetisto, un maquinisto, un electricisto, un oculisto, un policío y, sobre todo, ¡un machisto!.

pd: no es mío, es parte de un email que he recibido, pero venía sin firmar, asi que no puedo firmarlo en su nombre.