domingo, 24 de octubre de 2010

La Marea

Había estado escribiendo con un palito en la arena de mi playa, pero estaba cansada y me tumbé a tomar el sol, amodorrada.
Escribí durante horas, de todo, de mi, de fuera, de dentro, del sol, de la lluvia, de la piel, de la sed, de la ausencia de ella.
Entonces apareciste como una ola inesperada, dejando mi orilla empapada y limpia y a mi fresca y despierta.
Ni siquiera creo que supieras lo que habías hecho, al fin y al cabo no fue a posta, una ola es una ola, llegar y alejarte es tu naturaleza.

Desde entonces no puedo evitar sonreir cada vez que sube la marea.




martes, 19 de octubre de 2010

Facebook

Bueno, esta entrada es una tontería, no es más que un poco de ayuda para algo tan sencillo como personalizar tu URL en facebook (la URL es lo que se escribe en el navegador para llegar a una página, ej: www.facebook.com), osea, para que en lugar de que la URL de tu perfil de facebook sea algo asi: http://www.facebook.com/profile.php?id=0123456789, sea algo como http://www.facebook.com/pepe.

De esa manera será mucho más facil escribirla en vuestra tarjeta de presentación, si lo usais con fines comerciales o de pasarselo a un colega de la infancia para que te agregue o al/la churri de turno si la usais pa lo que viene siendo el tema del ligoteo.

Bueno, pues allá vamos, primero teneis que acceder a vuestra cuenta de facebook y una vez esteis dentro, pinchad en este enlace, poned el nombre que querais, comprobad que está disponible y si es así, guardad los cambios y listo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Palabras

Abrí la canilla y no salió nada. Sentí un ruido en la cañería cada vez más fuerte, como si rápidamente se fuese acercando. Al llegar al final del recorrido demoraron unos segundos, decidiéndose a dar el último paso, y por fin tus palabras empezaron a salir.

Salieron a montones, empujándose unas a otras. Palabras malas y buenas, viejas y nuevas. Palabras de amor y palabras de odio.

Salpicaron todo. Dejaron su húmeda huella en todas partes y me empaparon de nostalgia.

De a poco se fueron agotando, gotearon y se acabaron.

Esperé a que volviese el ruido esperanzador y viniese una segunda oleada de palabras que me hicieran recordar viejos tiempos, pero no pasó.

Tomé un trapo mojado y lo guardé con mucho cuidado, con cuidado de no escurrirlo por ser esas las últimas palabras tuyas que me quedan.



(La Morada del Ángel Gris)

sábado, 2 de octubre de 2010

Los 7 puntos clave de la reforma laboral

Estos últimos días he hablado hasta la saciedad, con mejor o peor talante, de la consabida huelga, piquetes informativos y no tan informativos, reforma laboral, crisis española, europea, mundial, personal y otros menesteres.

El tema que me trae aquí no es otro que el profundo desconocimiento general de la terrible reforma laboral de la que hablan los sindicatos y cuya elaboración participaron activamente durante meses apoyándola en líneas generales.

En general, cuando le preguntas a alguien que es lo tan terrible en la reforma laboral como para paralizar un país, te sueles encontrar una queja ya que el despido se ha abaratado a 20 días por año y algunos te hablan de 33 días, pero no tiene muy claro cuando te pagan cual.

Aquí van los 7 puntos más importantes de la reforma laboral, para que el quiera saber:

1) La ampliación del llamado contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado. Este coste del despido queda ampliado a prácticamente todos los colectivos, excepto a los trabajadores noveles o sin experiencia. Así, el Ejecutivo ha levantado el único grupo vetado en este tipo de contrato:los varones de entre 31 y 44 años.

A partir de hoy, los nuevos contratos con trabajadores de este perfil – junto a los de mujeres, minusválidos, mayores de 45 años o quienes lleven sin empleo tres meses, ya incorporados antes– podrán ser despedidos con una indemnización menor.

Quede claro que este tipo de contrato ya estaba activo antes de la reforma, que lo único que han hecho ha sido incluir al único grupo de la población que estaba excluido de este tipo de contratos. También cabe destacar que en el 2009, sólo un 17% de los contratos fueron de este tipo. La causa de la poca aceptación de este tipo de contratos por parte de los empresarios se debe a que presentan una serie de lagunas legales perjudiciales para empresario a la hora del despido.

2) Despidos subvencionados 8 días... Este apartado es otro ejemplo de cómo los trabajadores y las empresas están abocados a costear el engrase de esta maquinaria denominada reforma. Se prevé que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumirá una parte de las indemnizaciones de despido en casi cualquier tipo de contrato: indefinidos o fijos, de fomento u objetivos.

Cabe recordar que el Fogosa es la macro hucha donde van a parar parte de las cuotas empresariales, una especie de reserva para abonar salarios en casos excepcionales (quiebras empresariales). Pues bien, este colchón financiero abonará a partir de ahora ocho días del coste de despido. De acuerdo a esta nueva regla, la indemnización del contrato fijo pasará de 45 a 37 días.

Siempre teniendo en cuenta que esta rebaja corre a cargo de las cuotas empresariales acumuladas. Llevando el caso a un ejemplo casero, es como si una familia decide ir al banco y sacar el dinero ahorrado para poder sentir un alivio en pago mensual del alquiler. Al final, el alquiler le saldrá por menos dinero, pero siempre gracias a costa de gastar sus reservas y sobre todo, el dueño de la casa seguirá percibiendo en mismo pago al final de mes.

Por lo tanto el empresario sigue pagando lo mismo y el empleado sigue cobrando lo mismo, total: agua de borrajas.

3) Despidos objetivos: los famosos 20 días de indemnización. Finalmente, el Ejecutivo ha eludido acotar los criterios por los que una empresa puede acogerse al despido objetivo (con 20 días de indemnización) debido a su debilidad financiera. La regulación existente es ambigua e impide que, en la práctica, esta modalidad se utilice. Pese a que se avanzó que las compañías con seis meses de pérdidas podrían acogerse a este despido, las presiones sindicales han frustrado la concreción de esta idea en el decreto.
Osea, nada de nada.

4) Cerco a la temporalidad. La indemnización de los contratos por obra o servicio será progresiva, hasta llegar a los 12 días por año trabajado en 2015. Además, fija en tres años la duración máxima de este tipo de contratos, más otro año ampliable si se acuerda vía negociación colectiva. Esto operará a partir de 2021.

Osea, que de no haber indemnización en los contratos temporales pasó a 8 días y de poder estar por obra toda la vida, pasa a haber un tope y ahora subimos de 8 a 12 dias por año.

Doy por hecho que de este punto, quienes se quejan son los empresarios, no los trabajadores y sindicatos, que son los que han ido a la huelga.

5) Agencias de trabajo temporal o ETT. El decreto apuesta por mantener “la centralidad de los Servicios Públicos de Empleo” (antiguo Inem), una frase que sorprende si se tiene en cuenta que el antiguo Inem interviene en menos del 3% de las contrataciones que se realizan al año en España.

Debido a estos resultados, los analistas y Bruselas han venido pidiendo insistentemente su modernización y apertura a las agencias de intermediación privadas, conocidas como ETT.

El Ejecutivo les permitirá a partir de ahora entrar en sectores antes vetados como la administración pública.

6) El ‘modelo austriaco’: una promesa aplazada. La medida estrella del Ejecutivo se ha convertido en un muñeco roto. El Gobierno se da el plazo de un año para fijar las condiciones que regulen el afamado modelo austriaco, que consiste en dotar a cada trabajador de una bolsa o hucha virtual de ahorro, en la que mes a mes deberán realizar aportaciones las compañías, fundamentalmente. Un asunto comprometido y que el Ejecutivo prefiere endosar al resto de grupo parlamentarios representados en el Congreso.

Osea, cada trabajador tiene una cuenta con su indemnización desde el primer día que entra a trabajar en la empresa, de manera que un empresario al que no le vayan bien las cosas no se verá obligado a prescindir de su empleado menos antiguo por bien que desempeñe su trabajo, por no poder pagar la indemnización del empleado que menos le rinde.


7) La negociación colectiva no se toca. Es, sin duda, la gran olvidada del decreto. Ni una sola mención, salvo que en adelante los sindicatos ganarán más poder de decisión en el caso de un descuelgue salarial. La razón estriba en que ya no será obligatorio recurrir al arbitraje en caso de que se plantee el descuelgue salarial en la empresa.

Es decir, ya no es obligatorio remitir un litigio abierto entre las partes a una tercera para que su decisión, que se comprometen a aceptar, resuelva el problema. Esta medida supone un alivio para los sindicatos, incómodos por tener que someterse a la decisión neutra de los jueces.



Y ahora os pido que comentéis (aquí en el blog o vía email) de forma constructiva que punto os parece mal y que alternativa factible proponeis que ayude a salir a este país del pozo de basura en el que está enterrado. Intentando no pensar sólo en trabajadores y grandes empresas, sino en los pequeños empresarios y en los autónomos que son los creadores de más del 50% del empleo de este país.