lunes, 16 de enero de 2006

CURIOSIDADES 3


La dislexia es la dificultad para aprender a leer y escribir: El físico Albert Einstein y el político británico Winston Churchill fueron disléxicos.

El artista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), que era hijo ilegítimo, tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París. En el área de la ingeniería diseñó también complicadas máquinas para multitud de usos como por ejemplo para volar, objetivo que no consiguió.

Johannes Kepler (1575-1630) tuvo en su vida un cúmulo de desgracias increíble: Su madre murió en la cárcel acusada de brujería y no murió en la hoguera gracias a su famoso hijo. Su primera esposa murió loca. Su segunda esposa le dio 7 hijos que murieron antes que él. Estuvo muy perseguido: Los católicos porque era protestante y los protestantes porque había vivido entre católicos. Su fama y dinero se debieron por ser astrólogo, no por ser astrónomo.

Carl Heinrich Marx(1818-1883) ideó una filosofía que quiso ser abierta y crítica y no un sistema dogmático como hicieron sus "seguidores". Tanto despreciaba el dogmatismo que en cierta ocasión dijo a su yerno: "Lo cierto es que yo no soy marxista".

Los egipcios ya conocían y fabricaban cerveza. En 1989, unos arqueólogos desenterraron una tinaja de unos 5400 años de edad donde pudieron preparar la cerveza, en la antigua ciudad de Hierakonpolis. Para su elaboración utilizaban agua de río, pan asado, malta y diversos jugos.

El químico sueco Alfred Nobel (Estocolmo 1833-San Remo 1896) trabajó con explosivos durante toda su vida, introduciendo el empleo de la nitrogliceriana como explosivo e inventando la dinamita. En 1863 empezó a fabricar nitroglicerina en pequeñas cantidades en un laboratorio que había instalado en Heleneborg, cerca de Estocolmo, y que fue destruido a los pocos meses por una explosión en la que murió su hermano menor, Emil. Posteriormente fundó otras fábricas de explosivos mientras seguía investigando en ellos y mejorándolos. En su testamento dispuso que toda su inmensa fortuna se destinara a la concesión de 5 premios anuales para quienes hicieran "algo en beneficio de la humanidad", naciendo así los premios Nobel, en las especialidades de Física, Química, Fisiología y medicina, Literatura y de la Paz. En 1968 el Banco central de Suecia añadió el premio de Ciencias económicas en memoria de Nobel.

El pintor impresionista Vicent Van Gogh (1853-1890) convivió una temporada con Gauguin (famoso por su huida a Tahití) pero no se llevaron muy bien. Según Gauguin, quien mentía a veces, el 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh le amenazó con una navaja de afeitar y dos días después se cortó el lóbulo de una oreja. Van Gogh nunca explicó lo ocurrido ni por qué lo hizo y en una carta a su hermano Theo le escribió: "Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida". La locura de Van Gogh fue creciendo hasta que pidió prestada o robó una pistola y la tarde del 27 de Julio de 1890 salió al campo y se disparó un tiro en la parte superior del abdomen. Luego, regresó a su habitación donde permaneció sangrando en la cama. Cuando se dieron cuenta, llamaron a un médico y este hizo lo que pudo, pero Van Gogh murió el 29 de Julio con 37 años de edad y sólo 10 de pintor.

Ciudadano Kane es una famosísima película protagonizada y dirigida por Orson Welles en 1941. La película es una ficción biográfica de la vida del magnate y político estadounidense William Randolph Hearst (1887-1951), el cual se vió caricaturizado y quiso comprarla por 800.000 dólares. El magnate de la vida real empezó dirigiendo, con 24 años, el periódico San Francisco Examiner, un regalo de su padre (descubridor de unas minas de plata en California). Después, fue a Nueva York, donde adquirió el Journal. Herst es considerado el creador del periodismo sensacionalista y tuvo una relación directa con la crisis española de 1898 pues desde su periódico se incitó al enfrentamiento entre Estados Unidos y España. Tanto, que la guerra de Cuba fue llamada también "guerra de Hearst".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Tom Cruise tambien lo es.

Manuel.

Chipsoni@ dijo...

Ahm , tu ves, eso yo no lo sabía, supongo que pasa mi, no está a la altura de Einstein o Churchill