domingo, 7 de febrero de 2010

Participios activos

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante", el que ataca; el de salir es "saliente", el que sale; el de cantar es "cantante", el que canta y el de existir, "existente", el que existe. ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es".

Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", no "residenta".

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: un dentisto, un poeto, un sindicalisto, un pediatro, un pianisto, un golfisto, un arreglisto, un funambulisto, un proyectisto, un turisto, un contratisto, un paisajisto, un taxisto, un artisto, un periodisto, un violinisto, un taxidermisto, un telefonisto, un masajisto, un gasisto, un trompetisto, un maquinisto, un electricisto, un oculisto, un policío y, sobre todo, ¡un machisto!.

pd: no es mío, es parte de un email que he recibido, pero venía sin firmar, asi que no puedo firmarlo en su nombre.

8 comentarios:

Hyku dijo...

Este es uno de esos momentos en que me alegro de ser un completo analfabeto, de la vida y de todo lo demás.

Besos, que no besas.

La Orquídea dijo...

Totalmente de acuerdo. Qué gusto da encontrar y leer algo así entre tanta tontería diaria...

Muchas gracias por compartirlo.
Besos.

Chipsoni@ dijo...

"Hyku", yo soy de ciencias, pero cuando lo leí me pareció muy razonable y lo busqué por el ciberespacio y como llevaba razón, decidí compartirlo, porque quema un poco que hab iendo tantisimas cosas serías por las que pelear nos metamos en determinados berenjenales.

Besos...si es que besas.

"La orquidea", de nada, pa eso estamos ;-)

Fran dijo...

Me ha encantado. Estoy contigo en que hay cosas bastante más serias de las que preocuparse. Me voy a guardar este texto porque tengo pendiente escribir sobre esto del lenguaje. Yo no soy ni de ciencias ni de letras aunque siempre quise ser juezo pero el derecho se me hacía muy cuesta arriba.

Raquel dijo...

juezo??? jajajajajajaj es buenisimo!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Te has echo fan de mi primera aplicacion en facebook y me alegra. y como he visto que tienes un cachito de la red, como tú lo llamas, si quieres te dejo mi web donde puedes meter algún vídeo simpático siempre que lo desees, pues sólo tienes que coger el código embed. Saludos y Gracias...Ahí va la web No Mientes Ruina...
http://www.nomientesruina.com

Ricardo Miñana dijo...

Excelente y reflexivo texto
un placer leerte.
que tengas una feliz semana
un abrazo.

José del Rincón dijo...

Ahí tú, Sonia.