miércoles, 11 de agosto de 2010

Málaga, joya del sur

Hoy quiero hablar de la Feria de Málaga.

La feria de mi ciudad tienen su origen en el día que los reyes Católicos reconquistaron la ciudad y la anexionaron a la Corona de Castilla el 18 de agosto de 1487. Cuatro años más tarde, en 1491, el cabildo catedralicio estableció como inicio de la Feria malagueña el 15 de agosto. Pero es finalmente en 1887, con la celebración del IV Centenario de la toma de Málaga por los Reyes Católicos cuando definitivamente la Feria de Málaga recibe el impulso necesario para convertirse en una de las Ferias más conocidas en toda España, hasta el punto de conocerse como la "Feria del Sur de Europa", es por eso que estos día, el 15 y el 18 de Agosto, siempre forman parte de los 10 días de celebración.

De caracter amable, extrovertido y cosmopolita, las fiestas malagueñas no son sólo para los malagueños, sino que en sus calles y casetas se acoge con los brazos abiertos a todos aquellos que desean pasar un buen rato, cerveza o rebujito en mano y con un buen plato de jamón, al son de música flamenca o actual.

Las fechas de la celebración de la Feria de Málaga de este año son del 13 al 22 de agosto de 2010. Se inicia la feria la noche del día 13 de Agosto con el pregón de Javier Ojeda y un monumental castillo de fuegos artificiales en la Playa de la Malagueta sobre las 12 de la noche. Todo ello seguido por el Macroconcierto Málaga Sol Festival, con Miguel Bosé como cabeza de cartel.

Durante los 10 días de los festejos, la ciudad vive un clima único y todo ronda en función de ellos, pero hay tres zonas de fiesta: El Centro Histórico, la Plaza de Toros de la Malagueta y el Real de la Feria.

El Centro histórico de la ciudad acoge la feria en sus calles, en un ambiente único, con música sincronizada en todas las calles y permanece abierto desde las 12h hasta las 18h, pasando después la fiesta al interior de los locales donde habitualmente se sale de copas, pero con un toque especial, no ya solo por la música y la bebida (tinto de verano, cerveza, rebujito, cartojal, ..), sino por el carácter de las gentes que los llenan, mucho más abierto si es que eso es posible.


La Plaza de Toros de la Malagueta celebra corridas todas las tardes a las 19h.

Mientras, y en las casetas que se pueden visitar en el Real de la Feria, abierto desde las 14h a las 6h, se podrá disfrutar de las actuaciones de artistas conocidos como Chandé, Tamara, Vanessa Martín, Melocos, Lolita, Patricia Lan, Marta Sánchez, Edurne, Arcano, Quijano y muchos más. O de los tradiciones enganches de carros y caballos. O de los concursos de flamenco y verdiales que se celebran diariamente.


Aquí tenéis unos vídeo para que veáis la feria del centro de verdad, con su calor, su sudor, sus borracheras, sus bailes, sus achuchones, su cachondeo y su gracia:



video 2
video 3

Y el plano del real, para que sepáis que en la caseta 42 estaré durante la feria para hidratar vuestras sedientas gargantas con una cerveza bien fresquita, bailar con vosotros y disfrutar a todo lo que de.

¡Nos vemos esta feria!

6 comentarios:

Unknown dijo...

La próxima vez que vaya a Málaga procuraré hacerlo en estas fechas así veo a tan hermosa ciudad vestirse de fiesta.

Hyku dijo...

No niego la tradición de las ferias, pero hoy en día son una excusa para estar de juerga la mayoría y caer alcoholizados al amanecer. Sin embargo, sí lamento perderme ese paseo por tu caseta para llenarme del verde de tu mirada y de esa sonrisa tan cálida.

Besotes y que los pies aguanten

Supersoto dijo...

Chisoni@!!!!!!!!!!! Qué ganitas me han dado de ir!!!! A disfrutar la feria!

Un besazo y encantada de volver a leerte!!!

Chipsoni@ dijo...

Gracias Angel Gris, como tú bien dices, es bonito que alguien de fuera te recuerde de vez en cuando que lo que para ti es cotidiano, en realidad es muy especial :-)
Os espero a ti y a Laura la proxima vez.

Hyku, no lo lamentes, ¡vente!.
Estuve por tu tierra el finde pasado, pero solo de paso hacia Guadalajara y mi amado Tajo, fue un viaje relampago, pero no tengo perdón, debía haberte avisado por si te apetecía apuntarte, estoy casi segura de que te encantaría.
La proxima no fallo, lo prometo.

SuperSoto, ¡cuanto tiempo!, pasate cuando quieras preciosa, seguro que lo disfrutarías como pocos.

Besitos a todos.

Unknown dijo...

¿Cómo no recordarte mujer?
De los lugares que he visitado en Europa sin dudas Málaga ha sido donde mejor me han atendido. Como a un verdadero rey. Nuestra foto tomando unos tragos en la playa ha sido la envidia de todo el mundo.
La próxima vez no dudes que voy con Laura. Si hago otro viaje como ese y no la llevo me corta las "piedras preciosas". Así lo he dicho, y yo le creo.

Chipsoni@ dijo...

Es que ese rato que pasamos en la playa tirados y tomando mojitos me da envidia hasta a mi, jajaja.

Os espero!!