jueves, 12 de febrero de 2009

Curritos

Currito: Dícese del último escalón de la pirámide alimenticia laboral, plancton, carne de cañón, basura...

Os voy a contar un chiste que me contaron en algún momento del año y medio que fui becaria en la universidad:

El presidente de una gran empresa multinacional con sede en 199 países (son 200 en total, ¿no?) está sentado en su despacho devanándose los sesos porque no consigue saber si hacerle el amor a su esposa es trabajo o placer. De manera que se dirige a su segundo de a bordo y le pregunta: "Oye Pepe, ¿tú crees que cuando yo le hago el amor a mi esposa, es trabajo o placer?". A lo que Pepe le dice: "No se preocupe señor Presidente, deme unos minutos que ahora mismo le doy la respuesta".
Entonces Pepe, acojonado al no tener ni puta idea, toma el teléfono y llama a su subordinado directo y le pregunta: "Paco, que te iba a decir, ¿tú sabes por casualidad si cuando el señor Presidente se beneficia a su señora esposa es trabajo o placer?"... tras unos momentos de silencio suena la voz de Paco super convincente diciendo, "pues claro, sólo dame un momentillo que tengo un asunto entre manos y ahora mismo te llamo con la respuesta".
Tras colgar y en medio de un ataque de pánico, Paco toma el teléfono y llama a su subordinado directo: "Juan, esto es urgente, deja todo lo que estés haciendo y entérate ahora mismo si cuando el señor Presidente se acuesta con su mujer es trabajo o placer. Ah! y haz el favor de llamarme nada mas lo sepas".
En fin, esto va bajando por la pirámide alimentaria empresarial hasta que llega al pobre plancton, osea, al currito/becario/piltrafilla que no manda ni en el tipo de café que se toma por las mañanas. En el momento que el jefecillo de curritos va y le pregunta a Antonio: "Antonio, ¿tú que crees, que cuando el señor Presidente se folla a su mujer es trabajo o placer?", instantaneamente Antonio levanta la cabeza medio segundo, contesta: "Placer" y la agacha para volver al trabajo. Entonces, el jefecillo de curritos y becarios sorprendido, le insiste:"¿y tú como sabes eso con esa certeza absoluta y sin tener que pensártelo un momento?", a lo que Antonio replica sin siquiera levantar la cabeza: "Porque si fuera trabajo me estaría follando yo."

Una vez soltada la chorrada de turno, me pregunto si este país se va a ir realmente a la mierda, si nadie se ha parado a pensar en una solución o es que estos mandamases son tontos del deo en la boca.

Siempre he odiado la política, me parece un juego asqueroso, donde cualquier acción que se tome se convierte en un drama y los políticos están corruptos en su práctica totalidad, en mayor o menor medida, claro está.

No entendía como una persona como yo, sin experiencia política y sin dedicarme al tema puede hacer tenido en poco menos de 2 semanas, 2 ideas bastante factibles para atajar la crisis (quizás no para solucionar todos los problemas, pero si para que esto no vaya a peor y quien sabe...) y a este gobierno de mierda sólo se le haya ocurrido una: aflojarle pasta a los bancos.
Hasta que ayer vi la luz: se me ha ocurrido a mi y no al Zapatero, porque a él no lo han despedido por la puta jeta y porque él no iba a hacer mantenimiento de redes a gestorías y medianas empresas donde rodaban cabezas todos los meses y porque Zapatero no escucha lo que los empresarios dicen delante del informático que está tirado en el suelo viendo unas conexiones de red o sacando café en un descanso de la formación que está impartiéndole a sus empleados (porque al no estar directamente en plantilla, piensan que nada nos incumbe, que estamos a lo nuestro y sordos al entorno que nos rodea) y yo si.

Esta crisis empezó siendo una crisis, pero se está convirtiendo en una cortina de humo que va a llevar prácticamente al borde de sus limites a un país, sólo y exclusivamente por la avaricia de los que tienen la sartén por el mango y este gobierno ¡lo va a permitir!. Y la oposición es un puñetero chiste con menos gracia que el que acabo de contaros.

Hace muchos años vi una película "de risa" en la que un presidente de los Estados Unidos caía enfermo y encontraban a un tío que se le parecía mucho para que lo sustituyera hasta pasar un momento clave (es que no me acuerdo bien, sólo que la primera dama era Sigourney Weaver) y luego ya decir que estaba mal o que se había muerto. En un momento de la película deniegan una subvención para hacer unos orfanatos o algo así por falta de presupuesto y cuando el pobre fakesidente pregunta si no hay manera de llegar a concenso, el jefe de yo no se que (que era el que manejaba el cotarro) le dice que si es capaz de sacar 200 millones de dolares del presupuesto nacional y tal y cual, pues que vale, que se hacen esos orfanatos.
Y ahí tenemos al fakesidente llamando a su coleguita, el contable y poniéndose a repasar las cuentas del presupuesto nacional, linea por linea.
Al día siguiente en una reunión de gabinete cuando se suponía que como buen fake, iba a asentir y sonreír, el tipo va y saca del maletín las cuentas retocadas y empieza a largar por esa boquita y todo kiski alucinando chiribitas hasta que el colega reduce 200 millones y el otro se tiene que meter la lengua allá donde la espalda pierde su digno nombre y aprobar lo de los orfanatos y aquí viene lo bueno: ¡el jefe se enfada! y no porque no se le haya ocurrido a él, sino porque lo considera una insubordinación.


Así nos luce el pelo, señoras y señores.

Así nos luce y nos lucirá.

(Pulsa pause en el mini-ipod de la derecha para escuchar el video)


5 comentarios:

ninfasecreta dijo...

Qué me vas a contar a mí... Te ha llegado el correo del reparto de millones por cabeza de españolito que han ido a parar a la banca?

Que todos seríamos millonarios?

Yo he vuelto a los infiernos.

Hyku dijo...

Ay corazón, vives en un país en el que cuesta sesenta mil euros (en el más caro de los casos) construir un piso y se vende por trescientos mil con la connivencia de ayuntamientos, entidades de crédito y consumidores, en un sistema piramidal basado en el ladrillo y olvidando el resto de sectores productivos (o la I+D nacional, a la cola de Europa), un sistema que se va al carajo cuando hay un tercio más de viviendas que de familias en el país, algo que se veía venir de lejos... y te extrañas de la incompetencia de políticos y expertos económicos en general?

Aquí semos asín querida. Uno tiene una buena idea, la explota hasta desangrarla, recoge beneficios y que se joda el Universo, por eso rara vez una empresa española compra a su competencia de fuera, sino al revés.

Besos y que tus neuronas te llenen de ideas y de soluciones para llenar el frigorífico a final de mes.

Raquel dijo...

Juas juas juas..muy bueno el chiste y a la vez que razon tiene!

Chipsoni@ dijo...

ninfasecreta: Me ha llegado uno en que las cuentas estaban mal hechas y salian que tocaba a 115 millones por cabeza, cuando tocabamos a 115 dolares por cabeza, pero eso era acerca del dinero que ha puesto los estados unidos, las cuentas españolas no las he visto.

¿Que has vuelto a los infirnos significa lo que yo creo que significa?

Hyku: Eso fue el comienzo de la crisis, la avaricia de bancos animando a la peña a que hipotecara por mas del valor de los pisos y lo amueblara o incluso para que se comprara un cochecito, total para lo que les salía al mes... y luego la avaricia de los constructores "si los bancos dan mas, nosotros cobramos mas".

Pero el problema ha trascendido a eso: ahora muchas empresas sin perdidas, sólo con crecimiento cero en el 2008 respecto al año 2007 o incluso con un crecimiento menor del que están acostumbrados (5% en el 2008 respecto al 2007 caso real del corte inglés), están despidiendo a personal y congelando sueldos con la excusa de la crisis, a sabiendas de que a finales del 2009 como muy tarde el gobierno empezara a soltar subvenciones por contratación.

Raquel: Ya te digo Raquel y lo peor de todo es que es al currito al que ponen de patitas en la calle y lo que hacen es apretar las tuercas y congelar los salarios a los 4 o 5 restantes, mientras los 20 jefes engordan sus cuentas bancarias sin dar palo al agua.

Diana dijo...

MUY bueno el chiste jajaja
Todo lo demás que comentais, viene siendo así desde que estoy en el mercado laboral, no veo nada nuevo bajo el sol. He visto a jefes míos, gastarse en una cena, mi sueldo de un mes, enterito, y pasarlo como gastos de empresa.
He visto una escritura de un solar a un millon de euros, y cinco o siete meses después, previo pago al ayuntamiento pertinente por recalificar el suelo, venderlo por 5 millones de euros.
Este capitalismo vuestro, que tan bien nos queda.