viernes, 29 de mayo de 2009

Salta, la linda

A pesar de que conocía la fama de Salta, no esperaba lo que me esperaba el 23 de Abril, cuando puse por primera vez mis pies en esta increíble ciudad.

Colores, ciudades preincaicas, las paletas de los dioses grabadas en piedra.

Quebrada de Humahuaca - Jujuy

Pucara de Tilcara - Jujuy

Paleta del Pintor - Maimará - Jujuy

Conciertos en directo, amigos y copas.














Selvas verdes, gigantes y apabullantes.

Vista desde el Cerro de San Bernardo - Salta

Quebrada de San Lorenzo - Salta

Una ciudad colonial que ha crecido con buen gusto y mucho juicio.


Catedral Basílica de Salta

Plaza 9 de Julio - Salta

Museo Arqueológico de Alta Montaña - Salta

Explosiones de colores, olores y personas.

Mercado de Salta

Y un profundo orgullo por sus tradiciones y costumbres argentinas.


La Casona del Molino - Salta

Se que esto no es un fotoblog, pero siento que cualquier intento de explicar las sensaciones de mis días en Salta sería un insulto a mi recuerdo y a los amigos que he dejado allí.

(Fotos y video de chipsoni@)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Vinos y Montañas

Tras las 17 horas de mi primer viaje en bus por tierras Argentinas, llegué a Mendoza el 20 de Abril y a sabiendas que tenía que rebajar un día de alguna estancia, ya que no tenía demasiadas expectativas puestas en ese lugar, pensé en que este era un buen sitio para recortar mi estancia, de sobra con 2 días y medio, seguro, por lo que antes que nada, en la misma estación de autobuses, compré el billete de ida a Salta.


El paseito por las bodegas no me deparó ninguna sorpresa... vista una, vistas todas y las degustaciones de vinos no consiguieron despertar mi interés, ya que los caldos que nos ofrecieron no eran ni de lejos lo mejorcito de cada casa, por lo que a la vuelta, reservé la excursión del día siguiente, además de sitio para una buena cata de caldos seleccionados para esa misma noche.



The Vines fue el sitio elegido por aclamación popular de mendocinos conocidos de casualidad y no falló el lugar. Una explicación de los exquisitos vinos, acompañada de quesos crema y panes caseros me hicieron acostarme de muy buen humor y bastante achispadita.... menos mal, porque la habitación del hostel era una reverenda porquería (mejor no entrar en detalles).

Por la mañana, bien tempranito y sin un ápice de resaca (es lo que tienen los buenos alcoholes), salí rumbo al Aconcagua, pero de camino me llevé la sorpresa de contemplar los Andes de una forma que no había visto hasta el momento.




Evidentemente el Aconcagua me sobrecogió y no es forma de hablar: corta la respiración.





Me llevé alguna sorpresa, agradable por lo bello e inesperado de algunas vistas y empecé a sentir haber rebajado todo el tiempo de este lugar, en vez de haberlo resuelto en dos mitades, como pensé en un principio.


Renombrable, como poco, la despedida a lo grande del vino mendocino con dos grandes adquisiciones, una de la bodega Bressia y otro de la bodega La Azul.


El descubrimiento de una ciudad lo suficientemente grande como para permitir perderme literalmente por sus calles y sus mercados (cosa que adoro hacer) y un almuerzo de lujo en un asador llamado Azafrán le pusieron el colofón a una estancia estupenda a pesar de su corta duración.

Mendoza se ha ganado por mérito propio mi admiración y eso que partía de mi absoluto desinterés.

(Fotos de chipsoni@)

lunes, 25 de mayo de 2009

DE CABEZA

Los iguales terminan por juntarse.
Digan lo que digan sobre los opuestos,
los iguales se atraen...

(Jeannette Winterson)



... llego al borde del trampolín, me asomo, evalúo la altura, me preparo.

Puedo tirarme DE CABEZA, vencer el vértigo...
ó ser incapaz de hacerlo, a pesar de intuir cuánto ratos buenos me esperan abajo.

Puedo intentarlo una y otra vez y terminar postergándolo,
ó pedir ayuda a alguien para que me espere abajo con los brazos abierto,
ó necesitar un buen empujón para paliar el arrojo que me falta.

Puedo, sencillamente, sentarme a observar, desde la altura, desde otra perspectiva, lo que la vida me ofrece: nuevos encuentros, desencuentros, amores, desamores, complicidades... nuevos conflictos que (para no variar) me traerán DE CABEZA.
(Teresa Nieto)

Puedo incluso convencerme de que lo que me espera abajo no es nada especial,
convercerme de que no vale la pena, de que no compensa,
de que arriba se está felizmente seguro,
ó puedo dejar de hacerlo.
(Chipsoni@)

jueves, 21 de mayo de 2009

Lagos


Cuando llegué a Bariloche,
el 13 de Abril,
lo primero que pensé fué:



¡Esto parece Suiza!





Contraté las tipicas excursiones, los "must see", porque pensé que como iba a estar 5 días, podría dejar para el final los dias libres y volvería a visitar por mi cuenta y con más tranquilidad, aquello que más me hubiese gustado.
Así salí a recorrer los grandes lagos.

Todo lo que vi no hizo más que reafirmarme en mi sensación y algo nuevo empezó a anidar en mi corazoncito, pero antes de tomar ninguna decisión o ponerle nombre a la cosa, decidí seguir mi guión inicial un poco más. No soy mujer de flechazos.


Visité lagos, montañas, volcanes extintos, cordilleras, glaciares blancos y negros, rios y embalses.




Pero la lista continuaba y continuaba y parecía que las maravillas que aquel sitio guardaba para mi no acababan nunca así que paré; no quería perderme el placer de vivir la ciudad, sus gentes y probar sus chocolates.




Despues de todo eso, visité pueblitos cercanos, recorrí caminos perdidos, paseé por la montaña, alejada de toda luz y perdida en la oscuridad vi un cielo nocturno que nunca había visto más que en fotos y por fin me relajé.


Fue entonces cuando me paré a pensar y me di cuenta de que era lo más parecido al amor que habia sentido jamás por un lugar del mundo, algo similar a lo que sentía por el suelito que me vió nacer, así que decidí alargar un poco más mi estancia en esta maravillosa tierra y disfrutar de sus paisajes.


Y a pesar de saber que lo que me quedaba de viaje podría ser igual de cautivador y que me podría faltar tiempo para disfrutar de algun lugar quizas aún más bello que aquel, seguí paseando, como dicen por allá.





Salí para Mendoza el 19 de Abril.
Confieso: dejé en Bariloche las primeras lágrimas que derramé durante mi pequeña aventurita.




(Fotos de chipsoni@)










lunes, 18 de mayo de 2009

La tía Sonia

Carla ha nacido con 3 kilos y medio, rastas en los pelos y los ojos mas abiertos que he visto jamás en un recien nacido.

Se pone bizca de mirona que es y tiene unos rollitos en los musletes que dan ganas de mordisquearlos.

Tiene las manos de su madre, las cejas de su padre, unos pies importantes que no se de quien habrá sacado y supongo que muchas mas cosas, pero como es tan pequeñita, solo se le distinguen los rasgos mas evidentemente diferenciados. Aunque su madre cuenta que después de echarle el primer vistazo, pringosa y todo, hubiera sido absolutamente imposible que se la cambiaran por parecida que hubiese sido la bebe alternativa.

Es una muñeca y como dice su madre: "tampoco es que tenga que hacer gran cosa para captar la atención de todo el mundo".

Nació en un plis plas, aunque a su mami le pareciera un inferno interminable y en pocas horas ya tenía en el bolsillo a cualquiera que posara su vista en ella. Va a ser una rompe corazones.

En fin, que soy tía, postiza, pero tía y aunque se que voy a tener niña para dar y regalar y hasta jartarme de vez en cuando, ahora mismo tengo un poco de mono de besuquearle los pies.

Me voy al hospital, ¡chao!

sábado, 16 de mayo de 2009

Glaciares

Llegué a El Calafate el 10 de Abril.

Glaciar Perito Moreno - Santa Cruz

Y a pesar del frío del carajo que hacía, las maravillas se grabaron como a fuego en el fondo de mi retina.

Glaciar Spegazzini - Santa Cruz

Aprendí varias cosas, como que el hielo es azul, que se ve mas blanco cuanto más aire tiene filtrado y de un azul más intenso cuanta más presión tenga.

Icebergs desprendidos del Glaciar Upsala - Santa cruz

Que los glaciares son lenguas de hielo que nacen en tierra y que en su avance forman valles, tal como hacen los ríos.

Glaciar Upsala - Santa Cruz

Y que los materiales que arrancan de las montañas tintan las aguas de los lagos a los que llegan, de color blanquecino (cuando llegan a lagos, porque existen glaciares secos que nunca tocan el agua).

Glaciar Onelli - Bahia Onelli - Santa Cruz

Salí rumbo a Bariloche el lunes 13 de Abril.

(Fotos de chipsoni@)


miércoles, 13 de mayo de 2009

Encuesta veraniega

Las cosas del verano, porque por aburrimiento va a ser que no...

El tema es que dándome un paseillo en bici por el paseo marítimo de La Misericordia, ahora llamado Antonio Banderas en honor a nuestro malagueño mas conocido, (después del señor Picasso, claro, pero a mi es que me cae mejor el Banderas) me surgió una gran duda y como soy de naturaleza preguntona, pues me decidí a resolverla preguntando directamente y a modo de encuesta a los causantes de mi duda.

Primero realicé una pregunta abierta al vuelo, me explico: mientras iba por la bici lanzaba la pregunta rápidamente mientras pasaba junto a los encuestados y apuntaba mentalmente las respuestas. Después realicé la misma encuesta, pero esta vez con la pregunta un poco mas desarrollada, con respuestas predeterminadas y a pie, la idea era tomar como respuestas las mas usadas en la encuesta anterior y alguna mas de mi propia cosecha.

La pregunta de la primera encuesta fue: ¿Porque no pasean por el paseo marítimo en lugar de por carril bici?

La segunda fue: ¿Porque a pesar de tener un paseo marítimo de 15 metros de ancho que está vacío de peatones prefieren pasear por los 2 metros de carril bici?



Las respuestas de la primera encuesta fueron las siguientes:

"Paseo por donde me sale de los cojones*"......................6
"Anda y que te jodan**"....................................................8
"Déjate la mala leche en tu casa que no tenemos culpa de que te follen mal"...1
Respuesta (claramente protestando) a sus cuellos imposibles de entender.......5

* elegido "cojones" por ser el mas usando, pero tambien se escuchó "polla" y "me da la gana"
** elegido "jodan" por ser el mas usado, pero tambien se escuchó "follen", "den por culo" y "anda y revienta puta"

Repuestas a la segunda encuesta (evidentemente no pude usar las respuesta a la anterior encuesta, así que me las inventé, pa eso la encuesta es mía):

"No sabía que era un carril bici".....10
"Y que tiene de malo?"....................2
"Los ciclistas me molestan a mi, asi que yo los molesto a ellos" ......3
"Me gustan los deportes extremos y caminar entre ciclistas y patinadores es mucho mas emocionante que por un caminito perfectamente pavimentado oyendo el rumor del mar , eso no tiene el mas minimo aliciente para mi alma intrépida".......0 (no lo entiendo, era por la que yo más apostaba)
"Disculpa, no me he dado cuenta, ahora mismo salgo".........0 (!!!???!!!)


Fotos de Jabegote

En fin, sacad vosotros vuestras conclusiones, yo sólo aporto datos.

lunes, 11 de mayo de 2009

De vuelta del país de las maravillas

Y aquí estoy, con los ojos llenos de la más absoluta belleza que jamás pensé que existiría.

Nunca he sido de hacer muchas fotos cuando he estado de viaje, pero en este mes he hecho más de medio millar intentando captar todo lo que veía para luego mostrárselo a mis amores, porque no quería que todo aquello fuera sólo para mi, porque mi corazón se llenaba de alegría por ser la elegida para contemplarlo todo, pero una parte de mi se entristecía por todos los que no lo podían ver.

Cuando se dice que viajar durante mucho tiempo a solas hace que te encuentres a ti misma, no es que pases de todo, no es que te sumerjas en las vivencias del momento y descubras un nuevo yo. Supongo que lo que quieren decir es que tienes mucho tiempo para estar contigo, lejos de cualquier elemento de distracción, de cualquier rutina que ejerza de motor impulsor de tu vida.

A solas tú, tus pensamientos, tus afectos, tus prioridades, tu pasado, tus proyectos, tus anhelos, tus miedos y un nuevo horizonte que descubrir.

Llegué a Buenos Aires el domingo 5 de Abril.

Caminito - La Boca - Buenos Aires

Y lo abandoné rumbo a El Calafate el 10 de madrugada.

(Foto de chipsoni@)