sábado, 2 de octubre de 2010

Los 7 puntos clave de la reforma laboral

Estos últimos días he hablado hasta la saciedad, con mejor o peor talante, de la consabida huelga, piquetes informativos y no tan informativos, reforma laboral, crisis española, europea, mundial, personal y otros menesteres.

El tema que me trae aquí no es otro que el profundo desconocimiento general de la terrible reforma laboral de la que hablan los sindicatos y cuya elaboración participaron activamente durante meses apoyándola en líneas generales.

En general, cuando le preguntas a alguien que es lo tan terrible en la reforma laboral como para paralizar un país, te sueles encontrar una queja ya que el despido se ha abaratado a 20 días por año y algunos te hablan de 33 días, pero no tiene muy claro cuando te pagan cual.

Aquí van los 7 puntos más importantes de la reforma laboral, para que el quiera saber:

1) La ampliación del llamado contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado. Este coste del despido queda ampliado a prácticamente todos los colectivos, excepto a los trabajadores noveles o sin experiencia. Así, el Ejecutivo ha levantado el único grupo vetado en este tipo de contrato:los varones de entre 31 y 44 años.

A partir de hoy, los nuevos contratos con trabajadores de este perfil – junto a los de mujeres, minusválidos, mayores de 45 años o quienes lleven sin empleo tres meses, ya incorporados antes– podrán ser despedidos con una indemnización menor.

Quede claro que este tipo de contrato ya estaba activo antes de la reforma, que lo único que han hecho ha sido incluir al único grupo de la población que estaba excluido de este tipo de contratos. También cabe destacar que en el 2009, sólo un 17% de los contratos fueron de este tipo. La causa de la poca aceptación de este tipo de contratos por parte de los empresarios se debe a que presentan una serie de lagunas legales perjudiciales para empresario a la hora del despido.

2) Despidos subvencionados 8 días... Este apartado es otro ejemplo de cómo los trabajadores y las empresas están abocados a costear el engrase de esta maquinaria denominada reforma. Se prevé que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumirá una parte de las indemnizaciones de despido en casi cualquier tipo de contrato: indefinidos o fijos, de fomento u objetivos.

Cabe recordar que el Fogosa es la macro hucha donde van a parar parte de las cuotas empresariales, una especie de reserva para abonar salarios en casos excepcionales (quiebras empresariales). Pues bien, este colchón financiero abonará a partir de ahora ocho días del coste de despido. De acuerdo a esta nueva regla, la indemnización del contrato fijo pasará de 45 a 37 días.

Siempre teniendo en cuenta que esta rebaja corre a cargo de las cuotas empresariales acumuladas. Llevando el caso a un ejemplo casero, es como si una familia decide ir al banco y sacar el dinero ahorrado para poder sentir un alivio en pago mensual del alquiler. Al final, el alquiler le saldrá por menos dinero, pero siempre gracias a costa de gastar sus reservas y sobre todo, el dueño de la casa seguirá percibiendo en mismo pago al final de mes.

Por lo tanto el empresario sigue pagando lo mismo y el empleado sigue cobrando lo mismo, total: agua de borrajas.

3) Despidos objetivos: los famosos 20 días de indemnización. Finalmente, el Ejecutivo ha eludido acotar los criterios por los que una empresa puede acogerse al despido objetivo (con 20 días de indemnización) debido a su debilidad financiera. La regulación existente es ambigua e impide que, en la práctica, esta modalidad se utilice. Pese a que se avanzó que las compañías con seis meses de pérdidas podrían acogerse a este despido, las presiones sindicales han frustrado la concreción de esta idea en el decreto.
Osea, nada de nada.

4) Cerco a la temporalidad. La indemnización de los contratos por obra o servicio será progresiva, hasta llegar a los 12 días por año trabajado en 2015. Además, fija en tres años la duración máxima de este tipo de contratos, más otro año ampliable si se acuerda vía negociación colectiva. Esto operará a partir de 2021.

Osea, que de no haber indemnización en los contratos temporales pasó a 8 días y de poder estar por obra toda la vida, pasa a haber un tope y ahora subimos de 8 a 12 dias por año.

Doy por hecho que de este punto, quienes se quejan son los empresarios, no los trabajadores y sindicatos, que son los que han ido a la huelga.

5) Agencias de trabajo temporal o ETT. El decreto apuesta por mantener “la centralidad de los Servicios Públicos de Empleo” (antiguo Inem), una frase que sorprende si se tiene en cuenta que el antiguo Inem interviene en menos del 3% de las contrataciones que se realizan al año en España.

Debido a estos resultados, los analistas y Bruselas han venido pidiendo insistentemente su modernización y apertura a las agencias de intermediación privadas, conocidas como ETT.

El Ejecutivo les permitirá a partir de ahora entrar en sectores antes vetados como la administración pública.

6) El ‘modelo austriaco’: una promesa aplazada. La medida estrella del Ejecutivo se ha convertido en un muñeco roto. El Gobierno se da el plazo de un año para fijar las condiciones que regulen el afamado modelo austriaco, que consiste en dotar a cada trabajador de una bolsa o hucha virtual de ahorro, en la que mes a mes deberán realizar aportaciones las compañías, fundamentalmente. Un asunto comprometido y que el Ejecutivo prefiere endosar al resto de grupo parlamentarios representados en el Congreso.

Osea, cada trabajador tiene una cuenta con su indemnización desde el primer día que entra a trabajar en la empresa, de manera que un empresario al que no le vayan bien las cosas no se verá obligado a prescindir de su empleado menos antiguo por bien que desempeñe su trabajo, por no poder pagar la indemnización del empleado que menos le rinde.


7) La negociación colectiva no se toca. Es, sin duda, la gran olvidada del decreto. Ni una sola mención, salvo que en adelante los sindicatos ganarán más poder de decisión en el caso de un descuelgue salarial. La razón estriba en que ya no será obligatorio recurrir al arbitraje en caso de que se plantee el descuelgue salarial en la empresa.

Es decir, ya no es obligatorio remitir un litigio abierto entre las partes a una tercera para que su decisión, que se comprometen a aceptar, resuelva el problema. Esta medida supone un alivio para los sindicatos, incómodos por tener que someterse a la decisión neutra de los jueces.



Y ahora os pido que comentéis (aquí en el blog o vía email) de forma constructiva que punto os parece mal y que alternativa factible proponeis que ayude a salir a este país del pozo de basura en el que está enterrado. Intentando no pensar sólo en trabajadores y grandes empresas, sino en los pequeños empresarios y en los autónomos que son los creadores de más del 50% del empleo de este país.


6 comentarios:

Juanjorv dijo...

Quien no se consuela, es porque no quiere. Asi que de la reforma laboral podemos sacar cosas positivas. Estaria bueno.
El problema es de fondo. Es cambiarlo todo para que todo siga igual. Un poco peor si acaso. Nuestro problema no son las condiciones laborales, nuestro problema es la deficiente cultura empresarial española. Nosotros no producimos nada, y a nada podemos agarrarnos cuando la burbuja de turno estalla. Repito, no es la cuestion laboral la importante. Aqui hemos estado pagando a currantes sin formacion mas que a los matematicos y a los informaticos (juntos). Y cuando eso ocurria, todo el mundo estaba contento. Ahora se pretende el enesimo apretamiento de tuerca sobre los mismos, con el cuento de que un pequeño sacrificio nos sacara de la crisis. Mentira. No nos sacara. Porque no lo logro antes. España tiene el segundo puesto en proteccion social de la Europa de los quince. Por la cola, quiero decir. Pues ese segundo puesto no ha significado nada. Ni nos ha proporcionado mas trabajo. Ni nos ha proporcionado mas seguridad... ¿Y ahora nos quieren vender que el problema es ese?

El problema de la reforma laboral es que no sirve para nada. No entra en lo que tiene que entrar, que es en facilitar las condiciones para un trabajo estable y adecuadamente remunerado. Si no lo hace, todo lo demas es palabreria. No importa que te quiten dias de indemnizacion. No importa que te hagan fijo despues de trabajar con contrato temporal o por obras y servicios. El trabajo "fijo" hace tiempo que se convirtio en "indeterminado". Con la simple reforma de que una empresa te puede despedir tan solo con la especulacion de que puede tener perdidas, todo lo demas queda en agua de borrajas. Con ese simple termino, todo lo demas que se supone una ganancia se va por el retrete. Una empresa te puede despedir a ti, y a media docena diciendo que preven perdidas dentro de dos años. A los dos años, la empresa gana mil millones. Por supuesto, lo que diran es que tenian razon, que sin habernos despedido habrian tenido perdidas. Solo por ese punto, habria merecido la pena ir a la huelga.
De hecho hay que manifestarse mas. Y si los sindicatos son una mierda, mas mierda es no tenerlos. Si estan trabajando mal, la solucion no es eliminarlos (como dice la parte interesada), sino hacer que trabajen bien. Para empezar, habria que implicarse. Habria que pagar cuota, que afiliarse, que defender con todas las fuerzas lo que nos merecemos.

Aunque a lo peor, eso ya esta ocurriendo: tenemos lo que nos merecemos y hemos defendido hasta ahora.

¡Vamonos para Alemania, Sonia!

Chipsoni@ dijo...

Calla, calla, Maximo, que me están tirando los tejos (laboralmente hablando, claro) desde Dinamarca y yo mismo deserto del barco como rata apátrida.

Mira, mi madre ha trabajado 40 años en una gran empresa y ha estado 38 afiliada y pagando las cuotas como las buenas.
Preguntale a ella que piensa de los sindicatos y de los liberados sindicales.

Yo en matemáticas me metí en "politiqueo" para defender a los estudiantes y blablabla. Preguntame en privado que pienso de los representates de alumnos de las distintas agrupaciones, que te lo voy a explicar poniendote ejemplos y contraejemplos.

Hyku dijo...

Yo limitaba los contratos temporales a una obra concreta o máximo de un año. Tras eso, reformaba, pero bien, el estado del funcionariado estatal, autonómico y municipal, para que trabajen por las tardes y atiendan al ciudadano con idénticos riesgos laborales que los demás trabajadores, con productividad, sanciones y demás.
Como los funcionarios ya tendrían motivos para trabajar, tal vez se pondrían a investigar y erradicar la economía sumergida de este país (un 10% de quienes dicen estar en paro, trabajan sin pagar impuestos).
Ya que nos ponemos, dejaba a todos los cargos políticos, sin excepción, con el salario mínimo. Ni dietas ni gaitas. De ese modo se ahorra una pasta y seguro que pondrían interés en incrementar ese salario mínimo.
Por último, pondría una tasa a la especulación económica y daría poderes efectivos a la comisión de control de la competencia, a ver si con eso comenzamos a ser un país serio y dejamos de vivir del estado, de las ayudas y de la picaresca nacional.

Panfletos de besos

Chipsoni@ dijo...

Cásate conmigo!!, jejeje

pd1: como lea esto algun funcionario te poner fino.

pd2: los contratos temporales ya está limitados a un año desde hace muuuucho tiempo.

Besos pícaros.

Juanjorv dijo...

Er "maximo" es tu viejo amigo Juanjo utilizando su nick para ciertos foros.

¿Dinamarca dices? Pues pocos te pueden echar de menos mas que yo, que ya tengo mucha practica con todo el tiempo que hace que no nos vemos. Pero vete. ¿Que tienes aqui -aparte de a tus amigos-?
Este es un pais ingrato que solo busca culpables, y no soluciones. Es como lo de los funcionarios. Señores cuyo pecado consiste en tener los derechos laborales ¡NORMALES! Los que todos deberiamos tener sin problemas. O sea, trabajar ocho horas y salir escopetados al terminar (en vez de esperar a que salga el jefe jugando al tetris solo por quedar bien). Ademas, los muy cabrones tienen horario intensivo, que es lo que en el extrangero llaman "horario normal y corriente". Asi que no van a trabajar por las tardes. ¡Como deberia ser y no es!. ¿Y las vacaciones? Los muy cabrones tienen vacaciones sin tener que pasarlas putas al concertarlas con el jefe. ¡Como tendria que ser!. Y, claro. NO curran nada. Que si estan de baja por maternidad. Que si se quedan en su casa con el pie vendado en vez de acudir al curro pegando cojetadas por miedo a que les echen...¡Unos putos blandos es lo que son los funcionarios!

Y encima, los muy canallas pueden llegar a cobrar siendo "funcionarios de a pie" sin trienios ni nada ¡Hasta mil euros, mil quinientos!

Si es que los funcionarios son la fuente y origen de todos los problemas de este pais.

Nosotros, no. Nosotros, los que hemos consentido en llegar hasta este punto mirandonos las puntas de los pies, no. Los culpables son los funcionarios. Y si son funcionarios autonomicos, ni hablarlo ya. Esos son los peores.

Pero, claro. Resulta que cuando tenemos un hijo, nos lo educan los funcionarios. Cuando le duele la barriguita a ese hijo (o a nosotros) lo llevamos a un funcionario con bata blanca para que le cure. Y si un enemigo de los funcionarios, que no curran nada como todos sabemos, nos manda a la puta calle, el que nos hace los papeles para el paro es un funcionario.

Si. Definitivamente, los funcionarios son los culpables de todo. ¡Como no se pueden quejar!

Chipsoni@ dijo...

No nos vemos más, porque tú no te prodigas mucho, porque yo encantada de quedar contigo alrededor de una tza de café cuando tú quieras.. esta noche mismo voy al trivial ;-)

En fin, que la jornada continua está muy bien, pero que repartan a gente entre la mañana y la tarde, te aseguro que no habría tantas colas por la mañana y mucha gente que no puede ir por la mañana sería mucho más feliz.

Que en lugar de tanta guardia pagada la hora al triple de la hora normal, además de darles luego los dias libres que les corresponden, que metan a 3 personas 8x3=24, 3 personas felices, seguramente alguien que trabaje 24 horas seguidas a full rendirá menos que si repartimos el día entre 3 y ¡sale más barato!.

Los funcionariso de bata blanca no ganan ni de lejos 1500€, te voy a invitar un finde semana a Hellín que tengo dos amigos de esos y vas a escuchar sus conversaciones y te vas a quedar muerto. Y los que enseñan a nuestros hijos tampoco, pero es que además no curran 40 horas, vamos, creo que con las guardias y todo llegan justitos a las 20 y con 3 mesecitos de vacaciones. Que si a mis añitos me los estoy planteando, no es por todo lo que negativo que te cuentan nada mas te sientan 5 minutos con ellos.

Si el gobierno gestionara la empresa pública como uno de esos cabrones de empresarios de una pyme (no olvides que son los generadores de más del 50% del empleo en este país) que se quedan fuera de horario a jugar al tetris solo para joder a sus empleados y que está hipotecado hasta los ojos echando casi 70 horas a la semana para no perder el negocio en el que ha depositado todo su capital y sus esfurezos durante años, otro gallo nos cantaría.

No veo que tiene de malo que los funcionarios tengan que rendir cuentas de el desarrollo de su trabajo o que se controle la economía sumergida.

Tengo yo un amigo de esos que enseñan a los hijos de los demás y que gana bastante más de 1500€ y trabaja mucho menos de 20€ y que va de comunista por la vida. Él fue a la "manifa" sin firmar para que no le quitaran dinero (ese dia no tenía clase), despues se fue de bares a tomar cañas con su novia (no veía al camarero como un trabajador, claramente) y por ultimo a comer a un rsetaurante.
Su novia, por cierto, está cobrando una ayuda de 423€ al mes, mientras trabaja de manera ilegal en un restaurante.

Ya te digo yo que la cosa no está bien, pero la reforma laboral no era el motivo por el que se debería haberse hecho esta huelga, a no ser que seas empresario y te toque los cojones que hayan dejado aparcado el modelo austriaco, que es lo que hizo mi hermano, empresario, que se fue a la manifestación dejando a sus empleadas trabajando, las cuales no quisieron irse a la huelga para no perder dinero.

Huelga (valga la redundancia) decir que la actuación de los piquetes "informativos" que casi le rompen el motor de la persiana subiendose a ella, cuando abría por la mañana es, fué lamentable. Además de que le jodieron el cierre de la puerta, pero bueno, es un empresario cabrón con los huevos gordos, explotador y que sólo le da trabajo a 4 personas echando él mas horas que ninguno... pero seguro que no corta pelo, sino que se pasa el día jugando al buscaminas en el pc.

Hay que hacer algo y hay muchas cosas que se pueden hacer mejor que paralizar un país un día por un motivo vacío.

Por ejemplo que todos los que fueron a la huelga hubieran sacado sus dineros del banco un par de días, habría sido más efectivo contra el gobierno y habría tenido un efecto sobre los bancos que, en el caso de esta huelga de pacotilla, no ha tenido.

En fin, yo y mis ideas...