viernes, 10 de julio de 2009

Frivolizando

El concurso de Miss España data de 1929, cuando el periodista monárquico Torcuato Luca de Mena creó literalmente dicho concurso para su periódico ABC y en el que se eligió señorita de España a una valenciana desconocida llamada Pepita Samper. Desde entonces y exceptuando los años que coincidieron con la guerra civil española y la psotguerra más dura, cada año, jovenes de toda España se han presentado a este concurso esperando fuese un trampolín a un trabajo (modelo, actriz, cantante, etc..) al que de otro modo y debido a su falta de "padrino" no hubieran podido acceder.

Muchas mujeres que han salido de este concurso se han abierto camino en la vida impulsadas por él con mayor o menor acierto: la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, Bárbara Rey, Amparo Muñoz, Lola Forner, Garbiñe Abasolo, Juncal Rivero, Remedios Cervantes, Raquel Revuelta, Esther Arroyo, María Reyes, María José Suárez, Lorena Bernal, Helen Lindes o Eva González.

En 1990 Andrés Cid compra la empresa y la marca y es entonces cuando el concurso de Miss España adquiere una verdadera relevancia y repercusión social nacional e internacional debido a su gestión como empresario. Uno de sus grandes aciertos fue la emisión de las Galas de Miss España por televisión tras el acuerdo firmado con Tele 5. La primera Gala que se retransmitió fue el 19 de enero de 1992.

Desde entonces es indudable que este certamen genera espectación en ciertos círculos y que muchos cazatalentos beben de las fuentes de Miss España para lanzar caras nuevas a las pasarelas de todo el mundo, fotógrafos, maquilladores, peluqueros, modist@s, agencias de publicidad y empresas logisticas, periodistas de todas partes del mundo, catering, hoteles, alquileres de coches y un largo etc se movilizan cada año al ritmo del bendito "concurso".

En fin, que nadie puede poner en tela de juicio que la gala de Miss España mueve pasta por un tubo y a pesar de que yo no comulgo con este tipo de espectáculos, así como con el fútbol, entiendo que todo espectáculo que genera dinero es beneficioso para la ciudad que lo alberga, para el país en general y para cada uno de sus habitantes en particular .... dinero para el país donde se organiza la gala, país que este año, en medio del pedazo de crisis que nos está deborando por los piés, es México....

Supongo que podría pedir, desde este pedacito de internet mio, algún tipo de boicot a dicho certamen, podría, pero como nunca lo he visto no puedo hacer nada al respecto, ni yo ni la mayoría de los españoles, porque los que siguen el certamen son minoría.

Tambien es verdad que el gobierno poco puede hacer, ya que la empresa organizadora es privada, pero eso si, a los cazatalentos que ven la gala para captar potenciales modelos y actrices, productores de revistas y programas, a los dueños de discotecas y salas de fiestas, etc... si que les haría un llamamiento y les pediría un examen de conciencia.

Sólo en sus manos está escarmentar a los organizadores del certamen para que nunca más vuelvan a apoyar una fuga de pasta de estas dimensiones y menos en unos momentos tan delicados.

No tengo nada más que decir al respecto.

foto de archivo del periódico ABC, 1929
foto de Jose Beltrán, 2008

10 comentarios:

Unknown dijo...

que la gala de Miss ESPAÑA se va a celebrar en Méxicooo??? pero qué despropósito pordiósss, así se la van a cargar.

Chipsoni@ dijo...

Pa que veas, esta saliendo en la tel que les está dando a las chicas jamacucos del calor y allí están todos, gastandose la pasta en hotelitos locales, comiendo y blablabla y mientras en españa comiendonos los mocos con la crisis.

Es que me llevan los demonios, vamos.

Hyku dijo...

Curioso que no comentes las peculiares pruebas a las que son sometidas en el hotel de concentración (pruebas que por otra parte la mayoría ya dan por hechas) y que se saldan con el abandono de alguna candidata con un mínimo de dignidad o con el escándalo pertinente. Y qué decir de elecciones como la de Sofía Mazagatos, que ni siquiera era miss provincial y de cama en cama llegó a ser triunfadora nacional.. sólo falta que en el jurado de este año o próximos pongan a Berlusconi

Besos maquillados

Chipsoni@ dijo...

Ya te digo que no comulgo con este tipo de "espectaculo", ni me interesa quien gana o lo que haga con su vida, solo digo que es un meneo lo suficientemente importante de dinero como para que en estos momentos peculiares por los que atravesamos se lo lleve a mexico.

Con enchufeo y de cama en cama, tanto hombres como mujeres llegan a sitios donde las personas con un poquito de dignidad no llegarán si no es con un golpe de suerte, no es solo en este concursillo.

Y es que la mayoría de las personas han perdido alguna buena opotunidad por mantener la ropa interior en su sitio, por brillantes que fueran.

Unknown dijo...

Los organizadores habrán tenido una oferta MUY interesante de México... y las candidatas aprovechan para conocer un poco México, aunque dudo que la mitad de ellas pueda encontrar ése país en el mapa.
México fue muy golpeada por la gripe porcina y ofrecía vacaciones gratis a los extranjeros que viajen allí y terminen contagiados, así que podría ser que el interés de México sea mostrar que ya tienen la situación bajo control.
P.D.: Los sombreros de Panamá no se fabrican en Panamá y nadie va a decir nada?

Chipsoni@ dijo...

Todo lo que tu digas Angel Gris, pero en mitad de este pedazo de crisis en la que está metida España, que estamos en un 24% de desempleo, es de inconscientes.

Pero te digo yo que si ahora todos los hoteles pasaran de llamar a la miss de este año a la inauguracion de la temporada o las discotecas y salas de fiestas y no la retransmitieran en televisiones nacionales, ni ninguna agencia de viaje las llamaran para aparecer en sus carteles de vacaciones, ni se subvencionara con publicidad de empresas españolas y blablabla, pues la proxima vez se lo pensarían.

Vamos que sacar de un país, en plena crisis, una inyección económica tan importante como es un concurso de eleccion de la miss de ese país es un poco obtuso.

Aqui en España a los organizadores y a las chicas tampoco las hacen pagar nada, sólo pagan los periodistas y las empresas de publicidad, logistica (tipo el taxi que te lleva del aeropuerto al hotel) etc.. pero se le hace mucha publicidad a la ciudad donde se celebra, que al año siguiente suele registrar mayores cuotas de turismo y eso hace mucha falta ahora mismo.

Por cierto, la tortilla española y la ensaladilla rusa tambien se hacen en todo el mundo...

Lina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, suscribo tus palabras... no sé de quien es la idea de llevarse el certamen a México, pero... nada acertadísima.

Saludos.

MFe dijo...

Muy fuerte!!

Chipsoni@ dijo...

Po eso.

besitos a las dos.

ninfasecreta dijo...

No estoy nada al loro de este tema. Lo último que había oído era que Telecinco (creo que era este canal) no iba a retransmitir más la gala y me parece que de ahí viene que se hayan ido a Mexico.

A mí no me va ni me viene pero si muchas modelos pueden abrirse camino así... tampoco seré yo quien lo juzgue. Unos vivimos del cerebro, otros de las manos y otros del cuerpo. El don que te toca es una lotería.

La pena es que tengan que ser tan catetas.... XD!!

BSS